La Cineteca Nacional anunció la programación del 34 Foro Internacional de Cine, su segundo evento en importancia después de la Muestra, y, como casi siempre, es un programa obligado para los cinéfilos de la zona metropolitana y el país, cuando comience su tour al interior de la República. Con las tardes de lluvia, las funciones limitadas, el Mundial y las horas dedicadas a ganarse la vida, completar el programa puede resultar una tarea titánica. Por eso, aquí van cuatro recomendaciones para ir a la segura y aprovechar el tiempo al máximo.
La imagen ausente (L’image manquante, 2013)
Dirección: Rithy Panh
Uno de los documentales más populares del año pasado fue El acto de matar, en que el texano Joshua Oppenheimer recrea las matanzas y atropellos cometidos por la dictadura de Indonesia como reflexión sobre la crueldad de la violencia humana. La imagen ausente parte de un principio similar, aunque aborda los crímenes del régimen del Khmer Rouge en Camboya. La película de Pahn es una sutil denuncia que resuena emocionalmente. Gracias a su eficaz puesta en escena, los hechos son recreados con plastilina. Es un acto verdaderamente catárquico.
Borgman (2013)
Dirección: Alex van Warmerdam
Estrenada hace dos años en el Festival de Cannes sin mucha alharaca e ignorada por varios festivales mexicanos, situación aprovechada por los impacientes en el #TorrentFest, Borgman es una comedia de humor negro sobre la familia y la propiedad privada. La historia va sobre un extraño vagabundo que llega a la puerta de una casa; a partir de ese momento el orden establecido comenzará a resquebrajarse. Si vieron esa maravilla que es Teorema (1968) de Pasolini y se preguntaron cómo sería si fuera una comedia, ésta es su oportunidad.
Manto acuífero (2013)
Director: Michael Rowe
Presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Manto acuífero marca el regreso del australiano mexicano Michael Rowe a la dirección después de arrasar festivales con su ópera prima Año bisiesto (2010). Aplicando un toque naturalista a un planteamiento de cuento de hadas, reflexiona al mismo tiempo sobre el significado de la soledad y la alienación de una niña de padres divorciados. Rowe vuelve a lograr sólidas actuaciones de su elenco, aunque lo delicado de su propuesta seguramente es una de las razones del poco entusiasmo que su trabajo levantó en el FICM –además de que la Competencia Mexicana estuvo buena ese año–, más si tomamos en cuenta el sexualizado comentario de su debut. Rowe sigue madurando yManto acuífero es un seguro paso en su carrera.
El pasado (Le passé, 2013)
Dirección: Asghar Farhadi
El iraní Asghar Farhadi saltó a la fama internacional apenas hace un par de años con su excelsa Una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011), a pesar de ser bien recibido en festivales. Su nueva cinta regresa a los temas que hicieron su trabajo anterior tan popular, al abordar el conflicto dentro de una familia cuando los padres deciden separarse y la mujer inicia una nueva relación con otro hombre (Tahar Rahim, el increíble protagonista de Un profeta). Farhadi promete otro melodrama de altos vuelos.
Publicado anteriormente en Forbes México.